TUATARAS

TUATARAS
Los tuataras son los únicos representantes que sobreviven que apareció hace unos 200 millones de años, se encuentran en en dos grupos de islas a poca distancia de las costas de nueva Zelanda. Los tuataras viven en madrigueras y son de habito nocturno, estos reptiles son muy tolerantes al frió ya que siguen activos a temperaturas que rondan los 10ºC  , estos reptiles se desarroyan con lentitud y pueden llegar a alcanzar mas de 100 años.

ANATOMÍA:


Estos reptiles poseen una cabeza grande, cola larga y extremidades muy desarroyadas. La estructura del cráneo es diferente a la de los lagartos, y a diferencia de estos carecen de tímpano, oído medio y órganos sexuales externos en el macho, ademas en la parte superior de la cabeza presentan un tercer ojo, pero no existe evidencia de que sea funcional.

*cráneo de tuatara:













ALIMENTACION:     


Los tuataras son casi exclusivamente insectívoros, ya que se alimentan de escarabajos y grillos, también comen otros animales invertebrados, lagartos pequeños, y de vez en cuando huevos y polluelos de aves.        














REPRODUCCION:      


Los tuataras no se reproducen hasta tener por lo menos 20 años, los huevos tardan 1 año en formarse dentro del cuerpo de la madre, y después de que la hembra los deposite en el suelo, tardan otro año en eclosionar. Son animales muy longevos, algunos individuos viven más de un siglo. Se reproducen lentamente, llegan a la madurez sexual aproximadamente entre 15 a 20 años. La hembra entra en celo una vez cada 4 años. Durante el cortejo el macho se vuelve más oscuro y las espinas de su espalda se levantan. Da vueltas alrededor de la hembra, y si ella esta lista moverá su cabeza y comenzará la copulación. La hembra pone una puesta de 19 huevos aproximadamente y los incuba por un periodo de 15 meses. Los huevos de las tuátaras son de cásacara suave. El sexo de las crías depende de la temperatura. A los 21° C hay 50% de probalidad de que sean macho o hembra. A los 22° hay 80% de que sean machos y a los 20% hay 80% de que sean hembras. 


TUATARAS: 


SPHENODON GUNTHERAI




Nombre científico: sphenodon Guntheri
Longitud: 40-50cm
Reproducción: Ovípara
Habito:Excavador
Estado: Común a nivel local
Ubicación: Islas brother (Nueva Zelanda)


El sphenodon Guntheri, es una de las dos especies de tuataras que hoy en día habitan en el planeta, es la especie mas inusual de las dos. 
Los sphenodon Guntheri tienen el cuerpo muy parecido al de un lagarto, tienen una cabeza muy grande, cola larga y fuerte, y patas robustas, tiene una cresta de espinas que le recorre la espalda, cuello y cabeza. Los machos son más grandes que las hembras, con grandes espinas, a pesar de su apariencia similar con el verde oliva, gris, o coloración oscura cuerpo rosado y manchas de gris, blanco o amarill.




SPHENODON PUNCATUS 







Nombre científico: sphenodon Punctatus
Longitud: 50-60cm
Reproducción: Ovípara
Habito:Excavador
Estado: Común a nivel local
Ubicación:  Nueva Zelanda 


Durante una época su hábitat se extendió por toda nueva Zelanda, pero ahora sobrevive casi por completo en las islas pequeñas cercanas a la costa. 
Los adultos se alimentan por la noche, y atrapan insectos y pequeños animales. 
Esta especie es la mas común de tuatara, son de mayor tamaño que los sphenodon Guntheri, son de un color mas oscuro, aunque son muy similares entre si.







No hay comentarios:

Publicar un comentario